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lunes, 6 de mayo de 2013

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO



        



 El Plan de Gobierno de Dilma Rousseff, divulgado el 25 de octubre de 2010, consiste en un documento de 8 páginas, en los que se plantea dar continuidad a los programas ya en marcha, iniciados en la gestión del presidente Lula.

A) Programa Bolsa Familia 

         El programa Bolsa Familia (BFP) es un programa de transferencia directa de ingresos que beneficia a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema en todo el país el Plan Bolsa Familia integra el Brasil sin Miseria (BSM), que se centra en la actuación los 16 millones de brasileños con ingresos familiares menos de $ 70 mensuales, y se basa en la seguridad de ingresos, inclusión productiva y el acceso a los servicios públicos.

         El Bolsa Familia se ha centrado en tres principales programas de transferencia de ingresos y acciones complementarias. La transferencia de ingresos promueve el alivio inmediato de la pobreza. Las condicionalidad es mejorar el acceso a los derechos sociales básicos en las áreas de servicios de educación, salud y social. Tener las acciones y programas encaminados, desarrollo complementario de las familias, de modo que los beneficiarios puedan superar la situación de vulnerabilidad.

         El programa atiende a más de 13 millones de hogares en todo el país de acuerdo con el perfil y los tipos de beneficios: los fundamentos, la variable, las variables adolescentes consolidados (BVJ), el embarazo variable (BVG) y la enfermera variable (BVN) Beneficios y Superación de la Pobreza en la Infancia Temprana (BSP). Los importes de las prestaciones pagadas por PBF varían según las características de cada familia - teniendo en cuenta el ingreso familiar mensual por persona, el número de niños y adolescentes de hasta 17 años, las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los componentes de la familia. 

         La gestión de la Bolsa Familia está descentralizada y compartida entre los gobiernos federal, estatal, del Distrito Federal y los municipios. Las agencias federales trabajan en conjunto para mejorar, ampliar y vigilar la aplicación del Programa, introducida por la Ley 10.836/04 y reglamentado por el Decreto N º 5.209/04.

         La selección de familias para la BFP se basa en la información registrada por el municipio en el Registro Único de Programas Sociales del Gobierno Federal, instrumento de recolección de datos que tiene como objetivo identificar todas las familias actuales de bajos ingresos en Brasil.

         En base a estos datos, el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre (MDS) selecciona, de una forma automática, las familias que serán incluidas en el GMP. Sin embargo, el registro no implica el ingreso inmediato de las familias en el programa y recibir el beneficio.

B) Programa Luz para Todos  

         Fue creado por el gobierno brasileño en noviembre de 2003 con el objetivo de llevar energía eléctrica a dos millones de hogares que, en la época, permanecían sin acceso a una fuente confiable y permanente de electricidad. La meta inicial fue lograda en mayo de 2009, lo que representó sacar de la oscuridad a alrededor de 10 millones de personas que viven en áreas rurales y predominantemente pobres de todo el País.

         En septiembre de 2011, Luz para Todos ya había llegado a 2,8 millones de familias, lo que representa un universo estimado en 14,2 millones de personas. La conexión de la electricidad se realiza de manera gratuita y las familias también reciben tres ampolletas y dos enchufes instalados en sus domicilios.

         Con el tiempo, las metas del programa fueron ampliadas para dar cuenta de un fenómeno provocado en parte por el propio Luz para Todos: las ciudades beneficiadas pasaron a recibir de vuelta a las personas que las habían abandonado antes al buscar mejores condiciones de vida.

         “Luz Para Todos es lejos uno de los mayores proyectos, si no es el mayor. Ningún país subsidió totalmente la extensión de las redes de energía a costo cero para el consumidor. Es hablar sobre derechos humanos en realidad, darles a las personas condiciones para desarrollarse, darles oportunidades”.

C) Aceleración del Desarrollo (PAC) 

El gobierno brasileño puso en marcha en 2007 el llamado “Programa de Aceleración del Crecimiento” (en adelante, PAC), con finalización prevista para 2010 y que comprende un ambicioso y complejo plan de inversiones en infraestructuras, el cual, junto a medidas económicas de estímulo a la concesión de créditos, a la creación de un marco de inversiones adecuado y a la disminución de la carga tributaria en sectores considerados claves para la economía del país (bienes de equipo, construcción civil y otros), que contribuya a impulsar el crecimiento de la economía brasileña en un marco caracterizado por la eliminación de obstáculos de carácter burocrático, administrativo, e institucional. 

Tene como base un agresivo plan de inversiones en infraestructura, que junto a medidas económicas como el estimulo al crédito, la creación de un marco regulatorio adecuado en el área ambiental, y la disminución de la carga tributaria en sectores considerados claves (tales como bienes de capital, construcción civil, semiconductores y ordenadores) busca alcanzar una meta de crecimiento económico del 5 por ciento del PIB entre 2007 y 2010.

De acuerdo al último balance del PAC efectuado por el gobierno federal, surgen algunas preocupaciones, pues los números indican que se ha utilizado solo el 55 por ciento de los valores asegurados por el presupuesto destinados al PAC en 2007, generando críticas respecto a la lenta implementación del programa. 

El PAC es insuficiente para eliminar el atraso en infraestructura del país. Según  especialistas, si la economía creciese sostenidamente al 5 por ciento por año, la oferta de energía eléctrica debería crecer un 6,5 por ciento, en cuanto el programa considera un crecimiento de 3,1 por ciento anual. 

Por esta razón el Gobierno de Brasil lanzó la segunda fase del llamado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC 2), con unas inversiones de unos 405.881 millones de dólares para el periodo 2011- 2014. Este programa de inversiones incide de manera especial en seis grandes áreas: infraestructura urbana; ciudadanía para la comunidad; programa Mi Casa, Mi Vida; agua y luz para todos; energía renovables, petróleo y gas, y carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

En el PAC, se pueden distinguir las siguientes grandes áreas de intervención:

1) Inversión en Infraestructuras y Entorno Social
El PAC tiene como uno de sus objetivos la recuperación de la infraestructura logística (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y transportes fluviales); energética (generación y transmisión de energía eléctrica, petróleo, gas natural y combustibles renovables); social y urbana (saneamiento, vivienda, transporte urbano, energía eléctrica y recursos hídricos) y el fomento del desarrollo económico. 
 El PAC comprende asimismo la financiación de la construcción, adecuación, duplicación y recuperación de aproximadamente 42 mil kilómetros de carreteras, 2518 kilómetros de ferrocarriles, la ampliación de 12 puertos y 20 aeropuertos, el incremento en 12.386 MW de la capacidad de producción de energía eléctrica, la construcción de 13.826 kilómetros de líneas de transmisión, la instalación de cuatro nuevas unidades de refino o petroquímicas, la construcción de 4.526 kilómetros de gaseoductos, la instalación de 46 nuevas fabricas de producción de biodiesel y 77 fabricas de etanol. Además de ello, el PAC también contempla la ampliación de la red de metro en las grandes ciudades. 
En cuanto al entorno social, el PAC apuesta por la mejora de la vivienda para aproximadamente 4 millones de familias, así como por proporcionar servicios de saneamiento básico e infraestructura hídrica a los hogares de 23,8 millones de brasileños que hasta ahora no han tenido acceso a ellos.

2) Medidas para estimular la Concesión de Crédito y la Financiación 

El PAC contempla el aumento del crédito mediante la concesión de R$5.200 millones a la Caja Económica Federal (Lei 11.485/2007) y el aumento del crédito público para inversiones en vivienda (Resoluções CMN 3.437 y 3.438, de 22/1/2007), además de otras medidas para el fomento de la ejecución de obras de infraestructura.
Por otra parte, destacan, en el ámbito del PAC, la creación del Fundo de Investimento do Fundo de Garantia do Tempo de Serviço-FI-FGTS (Fondo de Inversiones del Fondo de Garantía por tiempo de Trabajo) y la elevación de la liquidez del Fundo de Arrendamento Residencial (Fondo de arrendamiento residencial), dentro del Programa de Arrendamento Residencial – FAR, contemplado en la Lei 11.474/2007. Dichas medidas, adoptadas por el Gobierno Federal a comienzos de 2007, se destinan a estimular el crédito y la financiación y, en particular, la concesión de créditos a Estados y Municipios para la financiación de obras de saneamiento básico por un importe total de R$3.700 millones.

3) Ampliación de las Inversiones
En lo que se refiere a la ampliación de las inversiones, el PAC contempla la reestructuración de los objetivos de la política energética nacional, en especial del gas, con la expansión de su producción y la instalación de infraestructuras de transporte y almacenaje, todo ello por medio de concursos públicos, licitaciones y concesiones públicas, lo que conllevará el desarrollo de un mercado energético brasileño más competitivo y, por lo tanto, con mejores condiciones para los compradores. Al hilo de dicha reestructuración, se contempla, asimismo, la reforma de la Lei 11.079/2004, de las asociaciones público privadas (PPP), y eso de cara a incrementar la participación del sector privado en la financiación y el know-how de proyectos de gran dimensión que hasta ahora solían ser íntegramente financiados y gestionados por las administraciones públicas.

4) Simplificación y Perfeccionamiento del Sistema Tributario y medidas Fiscales a largo plazo
Sin duda, del conjunto de medidas contenidas en el PAC, la más relevante es la aprobación de la reforma tributaria brasileña, cuyo proyecto fue presentado por la Presidencia de la República el pasado mes de febrero al Congreso Nacional, para su votación, contándose con que los parlamentarios lo aprueben a finales del año.  
D) Mi Casa – Mi vida 

El objetivo del programa Mi Casa, Mi Vida 2 es la construcción de dos millones de viviendas hasta el 2014, corrigiendo los errores que surgieron en la primera etapa del programa. Iniciado en Marzo del 2009, para integrar el modelo de desarrollo del Gobierno Federal.

         El objetivo principal del programa es reducir el déficit habitacional del país, que, de acuerdo con la Fundación João Pinheiro, llegaba a casi 6 millones en el 2009. Mi Casa, Mi Vida 2 incluye algunos cambios, tales como: un 60 % de las viviendas destinadas a familias con ingresos mensuales de hasta 1395 reales y la posibilidad de firmar contratos con jefas de familia, con el ingreso requerido por el programa, sin la firma del cónyuge, es decir, las mujeres no tendrán que regularizar su estado civil para adquirir una propiedad.

         El reto del programa es hacer lo que nunca antes se ha hecho en Brasil: construir para la capa de ingresos más bajos. La meta, es la construcción de 1 200 000 viviendas para familias de bajísimos ingresos (hasta tres salarios mínimos), que tendrán derecho a una subvención total del gobierno, en comparación con las 400 000 de la primera versión del programa.

E) Pro Uni (becas para estudios universitarios) 

         El Programa Universidad para Todos - Prouni tiene como objetivo otorgar becas completas y parciales en la formación específica de grado y secuencial en las instituciones privadas de educación superior. Creado por el gobierno federal en 2004 e institucionalizado por la Ley N º 11.096, el 13 de enero de 2005, dispone, en cambio, la exención de ciertos impuestos a aquellas instituciones educativas que se adhieren al programa.

         Dirigido a estudiantes que se gradúan de secundaria de instituciones públicas o privadas previstas becas completas, con un ingreso per cápita de hasta tres salarios mínimos, Prouni cuenta con un sistema computarizado de selección e impersonal, que proporciona transparencia y certidumbre al proceso . Los candidatos son seleccionados por las calificaciones obtenidas en exámenes Enem - Escuela Nacional conjugando así como la calidad y el mérito de los estudiantes con mejor rendimiento académico.

         El Prouni también tiene acciones conjuntas en favor de la retención de los estudiantes en instituciones como la permanencia de Valores, convenios de prácticas MEC / MEC y CAJA / FEBRABAN e incluso el Fondo de Financiación Estudiantil - FIES, permitiendo beca parcial para financiar hasta el 100% de la matrícula no cubierta por el programa de becas.
         El Prouni ya cumplido, desde su creación hasta el proceso de selección de la segunda mitad de 2012, los estudiantes de más de 1 millón, y el 67% con becas completas.         Desde 2007, el Prouni - y su articulación con las Fies - es uno de los valores que componen el Plan de Desarrollo de la Educación - PDE.

         Así, el Programa Universidad para Todos, más el Fondo de Financiamiento Estudiantil (FIES), el Sistema de Selección Unificada (SISU), el Programa de Apoyo a la Reestructuración y Expansión de las Universidades Federales (Recopilar), la Universidad Abierta de Brasil ( UAB) y la expansión de la red federal de educación profesional y tecnológica ampliar significativamente el número de plazas en la educación superior, contribuyendo a un mayor acceso de los jóvenes a la educación superior
.

f) Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía

         El programa pretende humanizar las prácticas de la policía a través de acciones formativas que se centran en garantizar los derechos humanos y el ejercicio de la ciudadanía, aumentando el conocimiento filosófico, antropológico y sociológico, permitiendo la interacción de grupo y el autoanálisis encaminados a un cambio de comportamiento y actitud, basado en principios éticos de ciudadanía, defensa y seguridad para la población. También está dirigido a conseguir una mayor integración entre los departamentos del Sistema de Seguridad Pública, el cual incluye a las policías militar, civil y técnica y a los departamentos de bomberos y de tráfico.

         El principal logro tiene que ver con la comprensión, por parte de los funcionarios y de los gestores, de la necesidad de garantizar los derechos humanos y de ejercer la ciudadanía en relación a las políticas públicas, dando lugar a los siguientes proyectos y actuaciones: . Policía interactiva: innova en el planeamiento y en el funcionamiento de la policía, acercándola democráticamente a la comunidad;. Cuerpo de Medio Ambiente: inspecciona y controla el estado, previniendo la degradación del medio ambiente y ofreciendo educación socio-ambiental; Sistema Único de Seguridad Pública: integra los departamentos de seguridad del estado en actuaciones conjuntas, coordinados por la Secretaría de Justicia y Seguridad del Estado; Extinción del Cuerpo de Choque, que solía reprimir las manifestaciones de los sindicatos y las populares; Participación voluntaria en los grupos HR de formación; Grupos mixtos, al margen de las categorías jerárquicas; Discusión sobre la necesidad de unificar la formación de los policías en una única academia, que alcance el nivel de graduación, adoptando como tema transversal los principios de este programa y adoptando la metodología aplicada.

ESTRUCTURA POLITICA




 






El Poder Legislativo

         La legislatura nacional está constituida por el Congreso Nacional, compuesto por dos Cámaras, la de Diputados y el Senado Federal. La Cámara de Diputados se conforma con 513 miembros, todos electos cada cuatro años bajo una fórmula de representación proporcional pura en cada estado, territorio y en el Distrito Federal. El Senado, actualmente, cuenta con 81 legisladores, tres representantes por cada estado y el Distrito Federal, electos mediante voto universal para un periodo de ocho años. Su renovación se produce cada cuatro años, en uno y dos tercios, alternativamente.

         El número total de diputados por cada estado y por el Distrito Federal, así como el de senadores, se establece por ley complementaria y proporcionalmente a la población. Se procede a hacer los ajustes necesarios en el año anterior a las elecciones, de tal forma que ninguna de las unidades de la Federación tenga menos de ocho ni más de 70 diputados. Las decisiones de cada Cámara y las de sus comisiones se adoptan por mayoría de votos, siempre y cuando esté presente la mayoría absoluta de sus miembros.

         Al Congreso Nacional le corresponde disponer sobre todas las materias de competencia de la Unión, entre las cuales se encuentran aquéllas relacionadas con el presupuesto de la Federación y la deuda pública.

El Poder Ejecutivo

         El Ejecutivo, con sus poderes claramente definidos en la Constitución, está encabezado por el Presidente de la República; este y su Vicepresidente son elegidos por períodos de cinco años. La reelección para el periodo inmediato estuvo prohibida hasta que en 1997 se aprobó una reforma constitucional que la permite. El ex-presidente, Fernando Henrique Cardoso, logró reelegirse en las elecciones de 1998. Actualmente el poder ejecutivo está encabezado por la mandataria Dilma Rousseff 
         El Presidente ejerce el mando supremo de las Fuerzas Armadas, y designa a los ministros del gabinete, que son directamente responsables ante él, y a quienes puede remover en cualquier momento. Un ministro puede ser citado a comparecer ante la Cámara de Diputados, el Senado, o cualquiera de sus Comisiones.
         La elección presidencial se celebra 90 días antes del fin del mandato presidencial en vigor y el ganador debe obtener la mayoría absoluta de los votos. En caso de que ningún aspirante logre obtener 50% de los votos en la primera vuelta, se celebra una segunda ronda con los dos contrincantes más votados.

El Poder Judicial

         Las facultades de la justicia están conferidas al Supremo Tribunal Federal, al Superior Tribunal de Justicia, a los Tribunales Regionales y a tribunales específicos para asuntos electorales, laborales, militares y otros. Los Ministros del Supremo Tribunal, así como los Jueces de todos los Tribunales, tanto a nivel federal como estadual (provincial), son designados en forma vitalicia.

         El Supremo Tribunal Federal es la máxima autoridad del sistema judicial. Tiene su asiento en el Distrito Federal -Brasília-, pero su jurisdicción se extiende a todo el país y está compuesto por once ministros designados por el Presidente de la República, con la previa aprobación del Senado, sobre la base de las trayectorias y antecedentes en el medio judicial.

El Sistema Electoral

         Brasil tiene un sistema político Multipartidista. El sufragio es universal y obligatorio para todos los ciudadanos alfabetizados de 18 a 70 años de edad. El voto es optativo para los ciudadanos de 16 y 17 años, para los mayores de 70 y para los analfabetos de cualquier edad.

         Los candidatos deben pertenecer a un partido político. El registro de los partidos políticos debe efectuarse ante el Tribunal Superior Electoral, luego de cumplir con los requisitos mínimos indispensables establecidos por la legislación. En una elección presidencial o para gobernador, el candidato debe contar con la mayoría absoluta para ganar las elecciones. Si ningún candidato la obtiene, los dos primeros con mayor número de votos compiten en una segunda vuelta, en elecciones inmediatas que se llevan a cabo a los 20 días después de las primeras.




SISTEMA ECONÓMICO



La economía brasileña es la mayor de América Latina y del hemisferio Sur, la sexta mayor del mundo por PIB nominal y la séptima mayor por paridad del poder adquisitivo (PPC).4 Brasil es una de las principales economías con más rápido crecimiento económico en el mundo y las reformas económicas dieron al país un nuevo reconocimiento internacional, tanto en el ámbito regional como global.14 15 El país es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), G20, Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Unión Latina, Organización de los Estados Americanos (OEA), Organización de los Estados iberoamericanos (OEI), Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), además de ser uno de los países BRIC.




 Organizaciones Sociales:


         En el modelo conceptual que sustenta la actual reforma del aparato del Estado en el Brasil, consustanciada con el Plan Rector, se identifican diversas esferas de actuación del Estado, para las cuales están previstas entidades con formas de propiedad e instrumentos de gestión diferenciados. 

    En el sector de servicios que no presuponen el poder del Estado, pero en el cual la presencia del Estado se justifica porque involucran derechos humanos fundamentales o generan “economías externas”, la prestación de los servicios será descentralizada a través de un proceso denominado “publicitación” para entidades de propiedad pública no estatal regidas por el derecho privado, denominadas Organizaciones Sociales.


         Como Organizaciones Sociales (OS) podrán ser calificadas personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, con objetivos de naturaleza social, que actúen en las áreas de enseñanza, investigación científica y tecnológica, preservación del medio ambiente, cultura y salud. La organización así calificada absorberá actividades y servicios suministrados por instituciones u órganos públicos federales, extintos con esa finalidad, recibiendo los bienes inmuebles y el acervo físico, documental y material del órgano extinto. Esta forma de asociación entre sociedad y Estado, además de viabilizar la acción pública con más agilidad y mayor alcance, torna más fácil y directo el control social, a través de la participación en los consejos de administración de los diversos segmentos beneficiarios involucrados.


         El instrumento de control social previsto en el proyecto de Organizaciones Sociales se refiere a la participación de entidades representativas de la sociedad civil en su consejo de administración, compuesto por entre 20% y 40%por miembros natos representantes del Poder Público; por 20% a 30% de miembros natos representantes de la sociedad civil; hasta un 10%, en caso de asociación civil, de miembros electos entre sus miembros o asociados; de 10% a 30% de miembros electos por los demás integrantes del consejo, entre personas de notoria capacidad profesional y reconocida idoneidad moral; y hasta 10% de miembros designados o electos en la forma establecida por los estatutos.


         Según el Plan Rector, la propiedad pública no estatal es una tercera forma de propiedad, además de las tradicionales pública y privada, constituida por organizaciones sin fines de lucro, que no son de propiedad de ningún individuo o grupo, y que están directamente orientadas hacia la atención del interés público.


 Para el sector que define las leyes y las políticas públicas, así como para el sector en que se prestan los servicios exclusivos del Estado, están previstas entidades de propiedad pública, el Núcleo Estratégico y las Agencias, respectivamente. La producción de bienes y servicios para el mercado, orientada hacia el lucro, será descentralizada hacia entidades de propiedad privada a través del proceso de privatización. El Plan Rector propone así una redefinición del papel del Estado, que debe actuar como promotor y regulador del desarrollo económico y ya no como proveedor directo de bienes y servicios.


 En el modelo de Organizaciones Sociales se establecen mecanismos de control finalísticos, en lugar de procedimentales, como en el caso de la administración pública. 



 Actores Sociales:


         Desde sus inicios, en los movimientos reivindicativos urbanos de Brasil participan un conjunto de actores con orígenes y prácticas políticas diferenciadas. Aunque sus concepciones no sean uniformes, principalmente en cuanto a las estrategias de movilización y al significado político de las luchas, la actividad en los barrios revela su importancia no sólo como espacio de sobrevivencia frente al control ejercido por el régimen sobre las actividades políticas y sindicales, sino como marco explícito de demandas relativas a la reproducción social y a las condición es de vida de los sectores más excluidos en las ciudades y metrópoli del país.


         En la coyuntura de la crisis del autoritarismo, el ascenso de los movimientos y de las organizaciones políticas de oposición configura la consolidación de los pobladores barriales en la lucha por el derecho a la ciudadanía. Muchos movimientos se vuelven catalizadores de un discurso antiestatal a escala nacional, como reflejo del corte que se opera entre la sociedad civil y el Estado, que estimula el surgimiento de diversas formas de resistencia.


         La Iglesia, a partir del trabajo de las Comunidades Eclesiásticas de Base (CEBs) y de otros agentes pastorales, desarrolla un trabajo que es prácticamente la única alternativa de participación de las clases populares a nivel de los problemas del barrio y el embrión de gestación de innumerables movimientos reivindicatorios urbanos. La Iglesia comienza a intensificar la lucha por los derechos humanos, partiendo de las necesidades de la población en las zonas más carentes. La acción de la Iglesia se configura como una de las pocas, la única tal vez, alternativa de participación existente para los pobladores de las zonas periféricas de la ciudad.


         Con el empeoramiento de las condiciones de vida de la población de las zonas marginales, las Sociedades de Amigos de los Barrios comienzan a proporcionar a estas poblaciones programas de acción y a obtener apoyo político de las mismas. Este hecho coincide con la avasallante victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias, reflejando la crisis de legitimidad del régimen. A esta altura, se encuentran en la lucha contra la arbitrariedad los liberales del MDB (Movimiento Democrático Brasilero), la Iglesia y la izquierda que, venida de la experiencia de la derrota de la lucha armada, reconoce la importancia de los valores democráticos. Por el arraigo de la Iglesia en la experiencia histórica brasilera y su incuestionable legitimidad, será bajo su amparo que esta unión saldrá de los círculos más restringidos de las élites políticas, pasando al escenario público.


         En este clima, los movimientos ligados a la Iglesia, tienden a proliferar tanto en los barrios como en las fábricas. Estas últimas a través de las oposiciones sindicales y del naciente «Sindicalismo Auténtico», ambos con gran influencia católica. La identificación del conjunto de estos movimientos, aunque autorizados, y su carácter opositor, permiten un ensayo de participación conjunta que se materializa en el Movimiento Contra la Carestía. Este movimiento, verdadera asamblea de movimientos sociales, busca en el cuestionamiento y en el costo de la vida un denominador común para las expresiones más particularizadas. No por casualidad sus reuniones se llevan a cabo en locales de la Iglesia y sus principales líderes expresan la alianza básica entre los sectores populares.


Dadas las características asumidas por los movimientos sociales en Brasil, éstos se desarrollan principalmente como un reflejo de la precariedad o de la ausencia directa de canales de representación, o de las sujeciones institucionales existentes en el periodo autoritario. A medida que esta situación comienza a revertirse y los partidos adquieren presencia y competitividad en la sociedad, los movimientos pierden su dinamismo y su visibilidad, denotando su carácter coyuntural, vinculado a la inexistencia de canales de participación y al hecho de que el Estado, al renunciar a su función de proveedor de servicios colectivos, genera en las poblaciones carenciadas un potencial reivindicatorio delimitado en el tiempo y en el espacio (Jacobi, 1987).


         Un examen de los movimientos reivindicatorios, indica que éstos no se han logrado en el sentido de transformar a la sociedad imprimiéndole una nueva dirección, pero actúan, principalmente, como grupos de presión sobre el Estado a fin de obtener respuestas concretas a sus demandas a través de dinámicas diferenciadas, aunque pautadas por un mayor encuadramiento institucional.


 

Actores Políticos:


         Históricamente, la práctica intervencionista del Estado en el sistema partidario brasileño y una legislación contraria a su consolidación, han contribuido al actual subdesarrollo del sistema político, y también ha afectado las condiciones de gobernabilidad al impedir la institucionalización de una mediación política fundamental. Correlativamente, el sistema de representación es deficiente, derivando en el desencanto ciudadano respecto de las Instituciones democráticas. La legislación debe modificarse para permitir agrupaciones más homogéneas, con mayor identidad política y coherencia ideológica.


         El sistema político brasileño  es uno de los más frágiles de entre los existentes en los países que se democratizaron en los últimos años. Es una república federal de corte presidencialista, con un sistema de partidos muy amplio y fragmentado. Estas circunstancias obligan a efectuar frecuentes negociaciones multipartidarias y territoriales para obtener apoyo parlamentario para la acción de gobierno. En las elecciones legislativas del año 2010 veintidós formaciones políticas han obtenido representación parlamentaria en la Cámara de Diputados, aunque la mitad de ellas son bastante testimoniales. En la siguiente lista aparecen los enlaces a los trece partidos con una representación superior a diez diputados, que les va a permitir participar más activamente en las negociaciones parlamentarias con el gobierno. 

Entre ellos, seis tienen más de 40 diputados (PMDB, PT, PSDB, DEM, PP y PR), tres tienen entre 20 y 30 diputados (PSB, PDT y PTB) y finalmente hay cuatro que tienen entre 10 y 20 diputados (PSC, PCdoB, PV y PPS).


> Partido do Movimento Democrático Brasileiro (PMDB)

> Partido dos Trabalhadores (PT)

> Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB)

> Demócratas de Brasil (DEM, nueva denominación a partir de 2007 del anterior Partido da Frente Liberal-PFL)

 > Partido Progressista (PP)

 > Partido Socialista Brasileiro (PSB)

 > Partido Democrático Trabalhista (PDT)

 > Partido da República (PR, surgido de la fusión en 2006 entre el Partido Liberal-PL, y el Partido de Reedificação da Ordem Nacional-PRONA)

> Partido Trabalhista Brasileiro (PTB)

> Partido Popular Socialista (PPS)

> Partido Verde (PV)

> Partido Comunista do Brasil (PCdoB)

> Partido Social Cristâo (PSC)      





         En lo que se refiere al principio de elección de los miembros de las Cámaras, una vez más Brasil presenta el caso de mayor flexibilidad legal, en el que la existencia de una mayoría está determinada, sobre todo, por el azar. Este es el único país en la región que utiliza el sistema proporcional con listas abiertas y sin adopción, de hecho, de ninguna cláusula de exclusión. O sea, los partidos no poseen control sobre quiénes serán elegidos, ya que el elector puede votar por nombres que componen una lista sin ningún ordenamiento; y, además de esto, está permitida la representación parlamentaria de un partido si ha conseguido sumar el número de votos determinado por los cocientes electorales y partidarios, aunque dicho partido no haya obtenido un porcentaje mínimo de votos. En todos los demás países las listas son cerradas, o sea, elaboradas por los partidos, mecanismo que, ciertamente, fortalece su papel.



         El desarrollo partidario en Brasil no acompañó el proceso de cambios en la estructura socioeconómica del país verificado en las tres o cuatro últimas décadas. Las grandes masas ciudadanas no fueron incorporadas al sistema político a través de los partidos sino que su relación con el orden estatal se dio sobre todo por medio de liderazgos personalizados.



          Sin olvidar las raíces más remotas de la cultura política y de las prácticas que pautan la vida pública en Brasil, está claro que la situación hoy vivida es también  resultado de la transición del régimen autoritario hacia el democrático.



 

Actores Económicos:


 Banco do Nordeste do Brasil – BNB

         El Banco do Nordeste do Brasil (BNB) es una entidad de desarrollo regional que opera en el Nordeste brasileño dando financiamiento a personas y empresas de diverso tamaño que se desenvuelven en múltiples sectores económicos. El BNB fue creado en 1952, y aunque es de capitales mixtos, más del 90% de su patrimonio pertenece al gobierno federal de Brasil.

Marco operacional

         El BNB tiene la facultad de realizar operaciones directamente con sus beneficiarios finales, es decir solo puede operar en el primer piso. Sus clientes son de diverso tamaño y realizan actividades en diferentes sectores económicos.

Público objetivo

         Son clientes del BNB los agentes económicos e institucionales, y personas físicas del Nordeste –una de las regiones más pobres de Brasil. Los agentes económicos comprenden empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes), asociaciones y cooperativas. Los agentes institucionales incluyen a entidades gubernamentales y no gubernamentales. Las personas físicas comprenden a los productores rurales (de cualquier tamaño) y emprendedores informales. El BNB a fines del 2009 llegaba a 1989 municipios del Nordeste.



         El BNB más que un agente de intermediación financiera, busca dar atención integral a quien decide invertir en su área de actuación, brindando el conocimiento que posee sobre el Nordeste y las mejores oportunidades de inversión. Así pues, su misión es actuar como agente catalizador del desarrollo sostenible del Nordeste, entendiendo desarrollo –más que crecer o aumentar las capacidades- como invertir y transformar realidades y proponer soluciones. El BNB es también una entidad ejecutora de políticas públicas en el Nordeste, teniendo bajo su cargo el PRONAF y el FNE (la principal fuente de recursos que opera).





 Banco Central do Brasil


            Es la máxima autoridad monetaria de Brasil, encargada de las finanzas y la economía del país.  Está vinculado con el Ministerio de Hacienda. Al igual que otros bancos centrales, el Banco Central de Brasil es la principal autoridad monetaria del país. Recibió esta autoridad cuando fue fundado por tres instituciones diferentes: la Oficina de Moneda y Crédito (SUMOC), el Banco de Brasil (BB), y el Tesoro Nacional.



General Motors do Brasil


         La General Motors do Brasil/GM do Brasil es la mayor subsidiaria de la corporación en Suramérica y la segunda mayor operación de General Motors fuera de los Estados Unidos.

         En 2005, la "GM do Brasil" vende en el mercado brasileño un total de 365,259 vehículos, y obtiene una participación sobre el total del mercado brasileño de un 21,3%, siendo el segundo fabricante de automotores en el Brasíl después de la FIAT y antes de la Renault do Brasil. 

         Las exportaciones de GM de Brasil presentaron un nuevo récord en el año de 2005, alcanzando un valor de US$ 1,6 mil millones, y con una exportación