domingo, 5 de mayo de 2013

CARACTERÍSTICAS




SISTEMA POLÍTICO:

         Brasil es un República Democrático Parlamentaria con régimen presidencialista, tiene un sistema político multipartidista, es decir, que admite la formación legal de varios partidos. Los partidos políticos son asociaciones voluntarias de personas que comparten los mismos ideales, intereses, objetivos y doctrinas políticas, que tienen como objetivo influir en y formar parte del poder político. En Brasil se tienen registrados un gran número de partidos políticos, por lo que se considera en ocasiones, que el sistema político es débil, ya que el poder no es obtenido por un solo partido, orillando a la formación de gobiernos de coalición; se menciona además que esto ha ocasionado la perdida de liderazgos locales e individuales.

Estado Democrático:

         En la estructura del Estado brasileño, el ejercicio del poder es atribuido a órganos distintos e independientes, cada cual con una función, previéndose además un sistema de control entre ellos, de manera que ninguno pueda actuar en desacuerdo con las leyes y la Constitución.

         Como atribución propia, el Poder Legislativo elabora las leyes; el Poder Ejecutivo administra, ejecuta los fines del Estado, adoptando concretamente las políticas para este fin; y el Poder Judicial soluciona conflictos entre ciudadanos, entidades y el Estado.

          El Poder Legislativo además cuenta con el auxilio del Tribunal de Cuentas de la Unión, en la orientación, en el ejercicio de la fiscalización contable, financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial. La estructura de los poderes se repite en los 26 Estados, un Distrito Federal y 5.563 municipios.


Orden Jurídico:


            La Constitución Federal de 1988 creó el Ministerio Público con la función de defender el orden jurídico y celar por el cumplimiento de la ley. Además de estar representado en la Unión, en los Estados, Distrito Federal y Territorios, actúa también en las áreas Militar y Laboral.

         El Ministerio Público es un órgano del Poder Ejecutivo, aunque en situación peculiar debido a la independencia con relación a éste y a los demás Poderes del Estado, que tiene como función la "defensa del orden jurídico, del régimen democrático y de los intereses sociales e individuales indisponibles". 


         Además del Ministerio Público, el Poder Ejecutivo tiene otros dos órganos que desempeñan sus funciones frente al Poder Judicial: la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría Pública.

Forma de Gobierno:

         La República Federativa del Brasil es un estado democrático de derecho, que tiene como sistema de gobierno el Presidencialismo. El Presidente de la República ejerce dos funciones: Jefe de Estado y Jefe del Gobierno Federal. La Presidencia de la República y la Vicepresidencia están al frente de la administración pública federal, auxiliados por los ministros, con la subordinación de secretarias, autarquías, fundaciones, empresas públicas y demás entidades controladas, directa o indirectamente.

         Por la Constitución del País, adoptada en 1988, el Gobierno Federal actúa decisivamente en la vida de los brasileños, sea creando normas, implantando programas o prestando servicios a la población. Para la ejecución de programas, el Gobierno Federal establece prioridades en la aplicación de los recursos públicos, planificadas para un período de cuatro años. Estas prioridades son descritas en el Plan Plurianual (PPA), que debe ser enviado por el Presidente al Congreso Nacional. El Plan establece además el vínculo entre los programas de largo plazo y la Ley Presupuestaria Anual.




0 comentarios:

Publicar un comentario