lunes, 6 de mayo de 2013

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO



        



 El Plan de Gobierno de Dilma Rousseff, divulgado el 25 de octubre de 2010, consiste en un documento de 8 páginas, en los que se plantea dar continuidad a los programas ya en marcha, iniciados en la gestión del presidente Lula.

A) Programa Bolsa Familia 

         El programa Bolsa Familia (BFP) es un programa de transferencia directa de ingresos que beneficia a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema en todo el país el Plan Bolsa Familia integra el Brasil sin Miseria (BSM), que se centra en la actuación los 16 millones de brasileños con ingresos familiares menos de $ 70 mensuales, y se basa en la seguridad de ingresos, inclusión productiva y el acceso a los servicios públicos.

         El Bolsa Familia se ha centrado en tres principales programas de transferencia de ingresos y acciones complementarias. La transferencia de ingresos promueve el alivio inmediato de la pobreza. Las condicionalidad es mejorar el acceso a los derechos sociales básicos en las áreas de servicios de educación, salud y social. Tener las acciones y programas encaminados, desarrollo complementario de las familias, de modo que los beneficiarios puedan superar la situación de vulnerabilidad.

         El programa atiende a más de 13 millones de hogares en todo el país de acuerdo con el perfil y los tipos de beneficios: los fundamentos, la variable, las variables adolescentes consolidados (BVJ), el embarazo variable (BVG) y la enfermera variable (BVN) Beneficios y Superación de la Pobreza en la Infancia Temprana (BSP). Los importes de las prestaciones pagadas por PBF varían según las características de cada familia - teniendo en cuenta el ingreso familiar mensual por persona, el número de niños y adolescentes de hasta 17 años, las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los componentes de la familia. 

         La gestión de la Bolsa Familia está descentralizada y compartida entre los gobiernos federal, estatal, del Distrito Federal y los municipios. Las agencias federales trabajan en conjunto para mejorar, ampliar y vigilar la aplicación del Programa, introducida por la Ley 10.836/04 y reglamentado por el Decreto N º 5.209/04.

         La selección de familias para la BFP se basa en la información registrada por el municipio en el Registro Único de Programas Sociales del Gobierno Federal, instrumento de recolección de datos que tiene como objetivo identificar todas las familias actuales de bajos ingresos en Brasil.

         En base a estos datos, el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre (MDS) selecciona, de una forma automática, las familias que serán incluidas en el GMP. Sin embargo, el registro no implica el ingreso inmediato de las familias en el programa y recibir el beneficio.

B) Programa Luz para Todos  

         Fue creado por el gobierno brasileño en noviembre de 2003 con el objetivo de llevar energía eléctrica a dos millones de hogares que, en la época, permanecían sin acceso a una fuente confiable y permanente de electricidad. La meta inicial fue lograda en mayo de 2009, lo que representó sacar de la oscuridad a alrededor de 10 millones de personas que viven en áreas rurales y predominantemente pobres de todo el País.

         En septiembre de 2011, Luz para Todos ya había llegado a 2,8 millones de familias, lo que representa un universo estimado en 14,2 millones de personas. La conexión de la electricidad se realiza de manera gratuita y las familias también reciben tres ampolletas y dos enchufes instalados en sus domicilios.

         Con el tiempo, las metas del programa fueron ampliadas para dar cuenta de un fenómeno provocado en parte por el propio Luz para Todos: las ciudades beneficiadas pasaron a recibir de vuelta a las personas que las habían abandonado antes al buscar mejores condiciones de vida.

         “Luz Para Todos es lejos uno de los mayores proyectos, si no es el mayor. Ningún país subsidió totalmente la extensión de las redes de energía a costo cero para el consumidor. Es hablar sobre derechos humanos en realidad, darles a las personas condiciones para desarrollarse, darles oportunidades”.

C) Aceleración del Desarrollo (PAC) 

El gobierno brasileño puso en marcha en 2007 el llamado “Programa de Aceleración del Crecimiento” (en adelante, PAC), con finalización prevista para 2010 y que comprende un ambicioso y complejo plan de inversiones en infraestructuras, el cual, junto a medidas económicas de estímulo a la concesión de créditos, a la creación de un marco de inversiones adecuado y a la disminución de la carga tributaria en sectores considerados claves para la economía del país (bienes de equipo, construcción civil y otros), que contribuya a impulsar el crecimiento de la economía brasileña en un marco caracterizado por la eliminación de obstáculos de carácter burocrático, administrativo, e institucional. 

Tene como base un agresivo plan de inversiones en infraestructura, que junto a medidas económicas como el estimulo al crédito, la creación de un marco regulatorio adecuado en el área ambiental, y la disminución de la carga tributaria en sectores considerados claves (tales como bienes de capital, construcción civil, semiconductores y ordenadores) busca alcanzar una meta de crecimiento económico del 5 por ciento del PIB entre 2007 y 2010.

De acuerdo al último balance del PAC efectuado por el gobierno federal, surgen algunas preocupaciones, pues los números indican que se ha utilizado solo el 55 por ciento de los valores asegurados por el presupuesto destinados al PAC en 2007, generando críticas respecto a la lenta implementación del programa. 

El PAC es insuficiente para eliminar el atraso en infraestructura del país. Según  especialistas, si la economía creciese sostenidamente al 5 por ciento por año, la oferta de energía eléctrica debería crecer un 6,5 por ciento, en cuanto el programa considera un crecimiento de 3,1 por ciento anual. 

Por esta razón el Gobierno de Brasil lanzó la segunda fase del llamado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC 2), con unas inversiones de unos 405.881 millones de dólares para el periodo 2011- 2014. Este programa de inversiones incide de manera especial en seis grandes áreas: infraestructura urbana; ciudadanía para la comunidad; programa Mi Casa, Mi Vida; agua y luz para todos; energía renovables, petróleo y gas, y carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

En el PAC, se pueden distinguir las siguientes grandes áreas de intervención:

1) Inversión en Infraestructuras y Entorno Social
El PAC tiene como uno de sus objetivos la recuperación de la infraestructura logística (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y transportes fluviales); energética (generación y transmisión de energía eléctrica, petróleo, gas natural y combustibles renovables); social y urbana (saneamiento, vivienda, transporte urbano, energía eléctrica y recursos hídricos) y el fomento del desarrollo económico. 
 El PAC comprende asimismo la financiación de la construcción, adecuación, duplicación y recuperación de aproximadamente 42 mil kilómetros de carreteras, 2518 kilómetros de ferrocarriles, la ampliación de 12 puertos y 20 aeropuertos, el incremento en 12.386 MW de la capacidad de producción de energía eléctrica, la construcción de 13.826 kilómetros de líneas de transmisión, la instalación de cuatro nuevas unidades de refino o petroquímicas, la construcción de 4.526 kilómetros de gaseoductos, la instalación de 46 nuevas fabricas de producción de biodiesel y 77 fabricas de etanol. Además de ello, el PAC también contempla la ampliación de la red de metro en las grandes ciudades. 
En cuanto al entorno social, el PAC apuesta por la mejora de la vivienda para aproximadamente 4 millones de familias, así como por proporcionar servicios de saneamiento básico e infraestructura hídrica a los hogares de 23,8 millones de brasileños que hasta ahora no han tenido acceso a ellos.

2) Medidas para estimular la Concesión de Crédito y la Financiación 

El PAC contempla el aumento del crédito mediante la concesión de R$5.200 millones a la Caja Económica Federal (Lei 11.485/2007) y el aumento del crédito público para inversiones en vivienda (Resoluções CMN 3.437 y 3.438, de 22/1/2007), además de otras medidas para el fomento de la ejecución de obras de infraestructura.
Por otra parte, destacan, en el ámbito del PAC, la creación del Fundo de Investimento do Fundo de Garantia do Tempo de Serviço-FI-FGTS (Fondo de Inversiones del Fondo de Garantía por tiempo de Trabajo) y la elevación de la liquidez del Fundo de Arrendamento Residencial (Fondo de arrendamiento residencial), dentro del Programa de Arrendamento Residencial – FAR, contemplado en la Lei 11.474/2007. Dichas medidas, adoptadas por el Gobierno Federal a comienzos de 2007, se destinan a estimular el crédito y la financiación y, en particular, la concesión de créditos a Estados y Municipios para la financiación de obras de saneamiento básico por un importe total de R$3.700 millones.

3) Ampliación de las Inversiones
En lo que se refiere a la ampliación de las inversiones, el PAC contempla la reestructuración de los objetivos de la política energética nacional, en especial del gas, con la expansión de su producción y la instalación de infraestructuras de transporte y almacenaje, todo ello por medio de concursos públicos, licitaciones y concesiones públicas, lo que conllevará el desarrollo de un mercado energético brasileño más competitivo y, por lo tanto, con mejores condiciones para los compradores. Al hilo de dicha reestructuración, se contempla, asimismo, la reforma de la Lei 11.079/2004, de las asociaciones público privadas (PPP), y eso de cara a incrementar la participación del sector privado en la financiación y el know-how de proyectos de gran dimensión que hasta ahora solían ser íntegramente financiados y gestionados por las administraciones públicas.

4) Simplificación y Perfeccionamiento del Sistema Tributario y medidas Fiscales a largo plazo
Sin duda, del conjunto de medidas contenidas en el PAC, la más relevante es la aprobación de la reforma tributaria brasileña, cuyo proyecto fue presentado por la Presidencia de la República el pasado mes de febrero al Congreso Nacional, para su votación, contándose con que los parlamentarios lo aprueben a finales del año.  
D) Mi Casa – Mi vida 

El objetivo del programa Mi Casa, Mi Vida 2 es la construcción de dos millones de viviendas hasta el 2014, corrigiendo los errores que surgieron en la primera etapa del programa. Iniciado en Marzo del 2009, para integrar el modelo de desarrollo del Gobierno Federal.

         El objetivo principal del programa es reducir el déficit habitacional del país, que, de acuerdo con la Fundación João Pinheiro, llegaba a casi 6 millones en el 2009. Mi Casa, Mi Vida 2 incluye algunos cambios, tales como: un 60 % de las viviendas destinadas a familias con ingresos mensuales de hasta 1395 reales y la posibilidad de firmar contratos con jefas de familia, con el ingreso requerido por el programa, sin la firma del cónyuge, es decir, las mujeres no tendrán que regularizar su estado civil para adquirir una propiedad.

         El reto del programa es hacer lo que nunca antes se ha hecho en Brasil: construir para la capa de ingresos más bajos. La meta, es la construcción de 1 200 000 viviendas para familias de bajísimos ingresos (hasta tres salarios mínimos), que tendrán derecho a una subvención total del gobierno, en comparación con las 400 000 de la primera versión del programa.

E) Pro Uni (becas para estudios universitarios) 

         El Programa Universidad para Todos - Prouni tiene como objetivo otorgar becas completas y parciales en la formación específica de grado y secuencial en las instituciones privadas de educación superior. Creado por el gobierno federal en 2004 e institucionalizado por la Ley N º 11.096, el 13 de enero de 2005, dispone, en cambio, la exención de ciertos impuestos a aquellas instituciones educativas que se adhieren al programa.

         Dirigido a estudiantes que se gradúan de secundaria de instituciones públicas o privadas previstas becas completas, con un ingreso per cápita de hasta tres salarios mínimos, Prouni cuenta con un sistema computarizado de selección e impersonal, que proporciona transparencia y certidumbre al proceso . Los candidatos son seleccionados por las calificaciones obtenidas en exámenes Enem - Escuela Nacional conjugando así como la calidad y el mérito de los estudiantes con mejor rendimiento académico.

         El Prouni también tiene acciones conjuntas en favor de la retención de los estudiantes en instituciones como la permanencia de Valores, convenios de prácticas MEC / MEC y CAJA / FEBRABAN e incluso el Fondo de Financiación Estudiantil - FIES, permitiendo beca parcial para financiar hasta el 100% de la matrícula no cubierta por el programa de becas.
         El Prouni ya cumplido, desde su creación hasta el proceso de selección de la segunda mitad de 2012, los estudiantes de más de 1 millón, y el 67% con becas completas.         Desde 2007, el Prouni - y su articulación con las Fies - es uno de los valores que componen el Plan de Desarrollo de la Educación - PDE.

         Así, el Programa Universidad para Todos, más el Fondo de Financiamiento Estudiantil (FIES), el Sistema de Selección Unificada (SISU), el Programa de Apoyo a la Reestructuración y Expansión de las Universidades Federales (Recopilar), la Universidad Abierta de Brasil ( UAB) y la expansión de la red federal de educación profesional y tecnológica ampliar significativamente el número de plazas en la educación superior, contribuyendo a un mayor acceso de los jóvenes a la educación superior
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f) Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía

         El programa pretende humanizar las prácticas de la policía a través de acciones formativas que se centran en garantizar los derechos humanos y el ejercicio de la ciudadanía, aumentando el conocimiento filosófico, antropológico y sociológico, permitiendo la interacción de grupo y el autoanálisis encaminados a un cambio de comportamiento y actitud, basado en principios éticos de ciudadanía, defensa y seguridad para la población. También está dirigido a conseguir una mayor integración entre los departamentos del Sistema de Seguridad Pública, el cual incluye a las policías militar, civil y técnica y a los departamentos de bomberos y de tráfico.

         El principal logro tiene que ver con la comprensión, por parte de los funcionarios y de los gestores, de la necesidad de garantizar los derechos humanos y de ejercer la ciudadanía en relación a las políticas públicas, dando lugar a los siguientes proyectos y actuaciones: . Policía interactiva: innova en el planeamiento y en el funcionamiento de la policía, acercándola democráticamente a la comunidad;. Cuerpo de Medio Ambiente: inspecciona y controla el estado, previniendo la degradación del medio ambiente y ofreciendo educación socio-ambiental; Sistema Único de Seguridad Pública: integra los departamentos de seguridad del estado en actuaciones conjuntas, coordinados por la Secretaría de Justicia y Seguridad del Estado; Extinción del Cuerpo de Choque, que solía reprimir las manifestaciones de los sindicatos y las populares; Participación voluntaria en los grupos HR de formación; Grupos mixtos, al margen de las categorías jerárquicas; Discusión sobre la necesidad de unificar la formación de los policías en una única academia, que alcance el nivel de graduación, adoptando como tema transversal los principios de este programa y adoptando la metodología aplicada.

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